Se trata ahora de analizar algunos factores que afectan a los actos humanos, ya impidiendo el debido conocimiento de la acción, ya la libre elección de la voluntad; es decir, las causas que de alguna manera pueden modificar el acto humano en cuanto a su voluntariedad o a su advertencia y, por tanto, en relación con su moralidad.
A. Obstáculo por parte del
conocimiento: (elemento cognitivo) el error y la falta de atención. La ignorancia es un acto involuntariamente,
dado que lo que es desconocido no puede ser hecho en forma voluntaria. La
ignorancia puede ser vencible o invencible.
a) Ignorancia vencible: es
aquella que se podría y debería superar, si se pudiera un esfuerzo razonable
(Ej., consultando, estudiando, pensando).
b) Ignorancia invencible: es
aquella que no puede ser superada por el sujeto que la padece, ya sea porque de
ninguna manera la advierte(p. Ej., el aborígen que no advierte la ilicitud de
la venganza), o bien porque ha intentado en vano de salir de ella (preguntando
o estudiando).
1. Falta de atención actual a una cosa que se conoce habitualmente.
2. El error, o juicio equivocado sobre la verdad de una cosa.
B. Obstáculos por parte de la
voluntad: (elemento volitivo)
a) El miedo. Es una vacilación
del ánimo ante un mal presente o futuro que nos amenaza, y que influye en la
voluntad del que actúa. En general, el miedo -aunque sea grande- no destruye el
acto voluntario, a menos que su intensidad haga perder el uso de razón.
b) Las pasiones. Designan las
emociones o impulsos de la sensibilidad que inclinan a obrar o no obrar. Son
componentes naturales del psiquismo humano,. Ejemplos de pasiones son el amor y
el odio, el deseo y el temor, la alegría, la tristeza y la ira. Deben ser
dirigidas por la razón y regidas por la voluntad.
c) La agresividad. Es el
impulso de un factor exterior ser físico (golpes, etc.) o moral (promesas
halagos, ruegos insistentes e inoportunos, etc.), que nos lleva a actuar en
contra de nuestra voluntad. Ese factor exterior puede que da lugar a la
violencia física o moral. La violencia física absoluta -que se da cuando la
persona violentada ha opuesto toda la resistencia posible, sin poder vencerla-
destruye la voluntariedad.
d) Los hábitos. En el curso de
su desarrollo , la persona humana adquiere hábitos que son pautas de
comportamiento estables que disponen al sujeto para bien o para mal, según su
forma de ser los cuales son difíciles tanto de adquirir como de remover. En el
campo de la moral, los hábitos se manifiestan como virtudes o vicios de
comportamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario