El ser humano está dotado de
inteligencia, voluntad y libertad para tomar decisiones En el siglo XVIII,
Immanuel Kant , uno de los teóricos más importantes de la ética, afirmó que la
corrección y la incorrección están indisolublemente interrelacionadas entre sí:
por medio de un proceso de razonamiento , dice Kant podemos determinar cuáles
son nuestras obligaciones morales, nuestros dilemas morales no siempre
consisten en la discrepancia entre lo que es correcto y lo incorrecto, sino lo
que hace que algo sea correcto o incorrecto.
Concepto
Los actos se denominan
humanos cuando son propios del hombre como hombre; pero, cuando los actos son
hechos por el hombre pero no le son propios a él como ser racional, se llaman
actos de hombre . Los actos humanos son imputables al hombre en cuanto involucran
su responsabilidad, por la misma razón que él los lleva a cabo en forma
deliberada y con autodeterminación
Los actos humanos son
aquellos que proceden de la voluntad deliberada del hombre; es decir, los que
realiza con conocimiento y libre voluntad.En ellos interviene primero el
entendimiento, porque no se puede querer o desear lo que no se conoce, con el
entendimiento el hombre advierte el objeto y delibera si puede y debe tender a
él, o no.
Una vez conocido el objeto,
la voluntad se inclina hacia el porque lo desea, o se aparta de él,
rechazándolo. Sólo en este caso cuando intervienen entendimiento y voluntad el
hombre es dueño de sus actos, y por tanto, plenamente responsable de ellos.
ELEMENTOS CONSTITUYENTES DEL
ACTO HUMANO
Ya hemos dicho que el acto
humano exige la intervención de las potencias racionales, inteligencia y
voluntad, que determinan sus elementos constitutivos: la advertencia en la
inteligencia y el consentimiento en la voluntad.
a. Por la advertencia el
hombre percibe la acción que va a realizar, o que ya está realizando. Esta
advertencia puede ser plena o semiplena, según se advierta la acción con toda
perfección o sólo imperfectamente (p. ej., estando semi-dormido).
b. El consentimiento: lleva
al hombre a querer realizar ese acto previamente conocido, buscando con ello un
fin.
c. La conciencia moral: Es
el conocimiento que tenemos o debemos tener sobre las normas o reglas morales;
es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conducta moral es o no
valiosa y ser consciente de los valores éticos, es decir conocimiento de lo que
se debe hacer y de lo que no se debe hacer.
d. La responsabilidad: el
asumir las acciones que se realizan en el manejo de la propia vida y del trato
con los demás y el entorno, siendo consciente de la libertad.
e. La libertad: es el poder,
radicado en la razón y en la voluntad, de obrar o de no obrar, de hacer esto o
aquello, de ejecutar por sí mismo acciones deliberadas y caracteriza los actos
humanos cuando se les da un sentido y una orientación:
La libertad es posterior al
entendimiento y a la voluntad, puesto que obedece al modo de ser propio del
hombre, siendo en el una fuerza de crecimiento y maduración.
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